La conocida dentro y fuera de la localidad gaditana de San Fernando, como Puerta del Arsenal de la Carraca, Puerta del Arsenal a secas o Puerta de la Carraca, realmente en diversas publicaciones aparece como Puertas de Tierra o Puerta de Carlos IV, en honor al rey que por entonces reinaba en España.
La citada puerta construida en el año 1796 al final de la conocida hasta hace bien poco, como carretera de La Clica, que en su tramo final discurría paralela al Puente de Ureña por un lado y por el contrario al popularmente conocido como Caño 18, aunque su nombre real es Caño de las Astillas.
De aquella ubicación inicial, en el año 1960 fue trasladada a su ubicación actual, siendo modificada en sus accesos exteriores para que pudieran ser atravesadas por los vehículos.
A pesar de que su nombre actual, hacen referencia principalmente al Arsenal, que a su vez toma el nombre del islote sobre el que se asienta las instalaciones de la Armada Española, que a su vez da nombre a la carretera de acceso procedente de la ciudad a través del Puente de Hierro.
Lo cierto es que, a través de ella, se entra y sale tanto del mencionado Arsenal naval, como de los conocidos astilleros isleños, popularmente conocidos como de la Bazán, a pesar de que ese nombre en la década de los 80 y 90 del siglo pasado se denominaron IZAR y actualmente Navantia.
Junto al presente vídeo, les propongo algunos enlaces en los que podrán conocer más detalladamente la historia de este emblemático edificio.
https://sanfernandoyyo.blogspot.com/2015/08/puerta-del-arsenal-de-la-carraca.html
https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=CA-CAS-191-PC4&n=Puerta+de+Carlos+IV
https://antoniogarciaprats.eu/puerta-de-carlos-iv/
#MarianoDíazGonzález #SanFernando #Cádiz #España #ArsenaldelaCarraca #PuertadeCarlosIV #Navantia
Visitas: 22