El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha iniciado el procedimiento para declarar lugar de memoria doce inmuebles y monumentos vinculados al liberalismo, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática. Los seleccionados están ubicados en las provincias de Cádiz, Asturias, Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Logroño.
Entre los elegidos, se encuentran aquellos relacionados con la Constitución de 1812 y la defensa de los principios del liberalismo, habiéndose incoado expediente de lugar de memoria, al Real Teatro de las Cortes, en San Fernando (Cádiz), donde el 24 de septiembre de 1810, se abrieron las primeras Cortes de España, y a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, en el mismo municipio, en la que juraron sus cargos los diputados constituyentes.
También en este mismo grupo se encuentra el Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes a partir del 24 de febrero de 1811, y al monumento a la Constitución, obra culmen de la celebración de su centenario en 1929
Visitas: 25